Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Esna

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Esna

    Vamos por pueblos, como dicen por aqui,"ranchando".

    Ahi va otro punto por si se animan, parece que los ultimos estan algo desolados, fuera de rutas (no incluidas en los itinerarios turisticos, aunque siempre a lo largo del Nilo), y pocas veces los mencionamos pero......... no es para tanto, animense.

    Esna

    Esna, Iunyt o (Ta) senet, en griego Latopolis, por aquello del pez Lates, sagrado y que estaba enterrado en un cementerio al Oeste de la ciudad, con enterramientos del Imperio Medio al Tardio.

    El templo de Esna se encuentra a 200 metros del rio en el centro de la ciudad moderna (imaginense los que no han ido), a 9 metros bajo el nivel de la calle, el muelle tiene cartuchos de Marco Aurelio y esta en uso.

    Los paseos ceremoniales (calzadas) han desaparecido, los textos del templo relacionan cuatro, tres al Norte y otro en la orilla occidental, en el siglo XIX aun podian verse algunas de sus partes. A 12 kilometros hacia el Sur, se ha descubierto un templo del periodo Kom Mer, dedicado a Khnum.

    Y mañana sigo amigos, he visto una foto del templo pero no tengo manera de ponerla, si alguien tiene imagenes o informacion, adelante.

    Pewero.
    (pescador)

  • #2
    Saludos Pewero

    Es bien cierto que el templo Khnum se encuentra en el centro de Esna, aunque yo no me atrevería a decir de la ciudad moderna, para llegar desde los muelles, debes andar entre 200 y 300 metros aproximadamente por una callejuela que te lleva directamente, una callecita muy estrecha, oscura y sucia y llena de tiendecitas. Es muy laborioso recorrer esos metros por entre el torbellino de egipcios que te quieren vender cualquier chucheria al precio que sea, por eso se hace quizas más largo el recorrido de lo que en realidad es, bien pudieran ser 200 metros aunque se hacen interminables.

    Cuando llegas al templo, lo primero que te sorprende es que queda a tus pies, esta unos cuantos metros por debajo del nivel del resto de casitas que lo rodean.

    Lo curioso es que a pesar de la gran cantidad de barcos que amarran en el muelle, los turistas no van hasta el templo, queda fuera de los recorridos turísticos ¡¡¡¡¡ a pesar de quedar a tan sólo unos metros ¡¡¡¡¡¡¡.

    Dentro del templo sólo estas acompañado de la policia turística y de una especie de guarda que quiere hacer las funciones de guía con un inglés bastante pobre y que seguramente se inventa más que sabe con el objeto de sacarte una propinita, enseñándote los hermosos relieves que decoran techos columnas y paredes de lo único que queda en pie, que es la hermosísima sala hipóstila.

    Sorprende su techo con hermosos relieves representando signos zodiacales y sus majestuosas columnas, decoradas de arriba abajo.

    Salud para todos

    PD. Perdonar pero ahora que vuelvo a leer el escrito, parece más que debiera estar en el otro foro mas que en este.
    Salud para todos

    Comment


    • #3
      el-Kab

      ¡¡¡Hola Jucker!!!!

      Tienes razon en lo del templo de Khnum inmerso en la ciudad, creo que tengo un error al decir que el templo a 12 kilometros del periodo Kom Mer, es de Khnum, en realidad no tengo informacion de ese templo.

      El templo de Esna tambien se dedica a otras divinidades, a Netih y Heka (las mas prominentes) su nombre significa "poder magico" y es un niño, el dios Khnum se representa con cabeza de morueco (carnero padre), que habia moldeado a la humanidad en su torno de alfarero y que simbolozaba la fuerza creadora.

      El templo es unicamente una sala hipostila (como menciona Jucker), que se conserva completa, es lo unico que queda visible, sus pilonos , salas, camaras y anexos, si existen siguen bajo la ciudad actual y segun parece en los muelles se utilizaron trozos de dinteles y bloques de piedra llenos de jeroglificos que bien pudieron pertenecer al templo.

      Se dice que Mohammed Ali visito Esna en 1842 y el virrey mando desescombrar el sumergido templo ptolemaico-romano para utilizarlo como polvorin. La sala hipostila tiene 33 x 18 metros de planta y 24 columnas de 13.5 metros de altura con capiteles florales, entre las columnas frontales hay muretes a media altura, las columnas estan decoradas con una serie de textos que describen las fiestas del año sagrado de Esna en la forma esquematica de un calendario, ademas hay una pareja de himnos criptograficos a Khnum, uno con jeroglificos de carneros y el otro con cocodrilos.

      El muro occidental del templo formaba el arranque del templo interior, ese muro es anterior al resto, con relieves de PtolomeoVI y Ptolomeo VIII. Este templo es el mayor del Periodo tardio que se conserva, esta decorado por dentro y por fuera con relieves de los siglos I-III d.C. Hay escenas de los dioses y del faraon poniendo redes a los pajaros.

      He visto el templo de Khnum en Kom el-Deir, en un gravado hecho por la expedicion napoleonica de 1798-1800, aqui aparece destruido, algunos muros columnas y arquitraves en pie, lo demas por los suelos, alrededor, entero, y para mi fortuna una imagen actual en color con el magnifico templo armado de nuevo, con unas hermosas palmeras en la parte frontal, completo con sus puertas laterales, pequeñas con textos mitologicos, las de entrada normal para los sacerdotes.

      Por ultimo mencionar que aun se aprecian algunos colores y algo que ya se comento, la especie de zodiaco pintado en el techo.

      Y bueno, aseguir.

      Pewero.

      Comment


      • #4
        Hola ¡¡veo que seguimos de viaje!!

        Habeís dicho ya casi todo entre los dos, una curiosidad que falta:

        Hay dos textos no descifrados aún, uno todo de cocodrilos, y el otro de carneros solamente.Estanen uno de los marcos de las puertas laterales de la fachada.
        Los textos de la sala de columnas revelan los misterios de la creación del mundo:
        - La entrega del torno de alfarero a Khnum, nacimiento de la luz y el aire
        -La escena de la caza con red, capturando a las fuerzas maleficas en vez de aniquinarlas, dominadas sera posible liberar la luz que se oculta en ellas.
        -Las escenas de fundación conectadas con el zodiaco y el circuito solar.

        Yo no he estado en Esna, pero debe ser por lo menos curioso encontrarte un templo por debajo del nivel del suelo.

        Un saludo desde Esna

        Nefert-maat

        Comment


        • #5
          Esna Esna Esna Esna.................

          El ultimo post que puse lo titulo el-Kab, ¡error!, es Esna, creo que algo de mi se ha quedado en el camino.

          ¿Sabes Nefert-Maat?, este viaje me esta haciendo aprender mucho, y siento como si recorriera fisicamente alguno de esos lugares enigmaticos y como de fantasia, pero son reales, su historia es real, siento como si ya hubiera estado ahi, algun dia............... algun dia..............

          Es sorprendente la revelacion del significado de los textos que mencionas la concordancia, en esas pocas palabras, la razon de un concepto y de otro, la captura de fuerzas, la luz.

          Un abrazo

          Pewero.

          Comment


          • #6
            Esna es conocida por la esclusa...pero el templo ptolemaico que se esconde entre, mejos dicho bajo, sus callejuelas bien vale la pena una visita.
            Soy una becerrita linda que está en el limbo...

            Comment

            Working...
            X