Objetos egipcios distribuidos por el mundo
El articulo que fue publicado ayer en el diario LA NACION de Argentina y que puse a disposicion de todos los integrantes del foro bajo el titulo "Nefertiti la reina germana" me puso a pensar en los objetos pertenecientes a la cultura faraonica que se encuentran fuera de Egipto.
La mayoria de las grandes colecciones europeas de arte egipcio deben su origen a la adquisicion de antiguedades durante la primera mitad del siglo XIX. En quella epoca era usual que se firmaran tratados "legales" entre el gobierno egipcio y los representantes de las naciones europeas correspondientes en los cuales se autorizaba el traslado masivo a Europa de parte de los objetos sacados a la luz en las excavaciones. Despues de la publicacion de las obras "Descripción de Egipto" y "Con Napoleon en Egipto" se desato en Europa una verdadera fiebre por las antiguedades egipcias. El comercio de antiguidades se convirtio en una de las fuentes preferidas de ingresos de muchos diplomaticos. Entre ellos cabe destacar a Giovanni Anastasi (representante de Suecia en Egipto a quien Holanda compro muchos objetos), Bernardino Drovetti (consul general de Francia en Egipto) y Henry Salt ( consul general de Inglaterra). Sus colecciones fueron el inicio de lo que serian las grandes colecciones de Londres, Paris, Turin, Berlin y Holanda. Hoy dia se sigue cuestionando la legalidad de los tratados por los que se sacaron de Egipto cientos de objetos. Incluso se cuestiona si es apropiado el emplazamiento donde esos objetos se encuentran. Es asi que algunas instituciones egipcias relaman la devolucion de piezas claves de la cultura faraónica como el busto de Nefertiti o los fragmentos de la barba de la esfinge de Guiza encontrados por Caviglia (hoy en Londres). El busto de Nefertiti fue sacado de Egipto cubierto de yeso para no ser detectado por las autoridades egipcias de aquel momento. Recien despues de la Primera Guerra Mundias los alemanes anunciaron que lo tenian en el Museo de Berlin. Los egipcios lo reclamaron y en su momento Hitler contesto que jamas lo devolveria pues Nefertiti tenia inconfundibles rasgos arios (creo que de aqui proviene el titulo del articulo publicado por LA NACION). Lamentablemente, como el famoso busto, hay muchas piezas de Amarna que ahora tienen nacionalidad berlinesa, londinense, parisina o neoyorquina. Yo me pregunto ... los objetos adquiridos en contextos no del todo legales ¿no deberían ser devueltos a Egipto?; el trato que esta recibiendo el celebre busto de Nefertiti ¿lo estan sufriendo otros objetos de la cultura faraónica?, ¿ podran sobrevivir al trato que se los somete para poder ser disfrutados por las generaciones venideras? El descuido en el que se encontraban ciertos monumentos al ser descubiertos ¿contribuyo a que muchos objetos se sacaran de Egipto por temor a que se destruyeran por completo? Como afirman algunos libros ¿la arqueologia de hoy en dia no es hoy sino arqueoligia de salvamento? Me gustaria conocer sus opiniones respecto a este tema. Saludos a todos. |
Hola Andrés!
Hay que reconocer que lo de Egipto, de Egipto es, o por lo menos debería ser. Ahora bien, yo no estoy seguro si la mejor solución sería mandar todos estos objetos a su país de origen, pensando egoístamente al estar más repartidos, hay más posibilidad para todos de poder disfrutar de ellos. Pero sobretodo, lo más importante es que en la mayoría de los museos de todo el mundo no ocurre lo que pasa en el de El Cairo, que hay más piezas guardadas en los sotanos que expuestas en las salas. Por lo tanto, ya nos podemos imaginar lo que pasaría si todas estas obras de arte volvieran a Egipto. Salvo el busto de Nefertiti y algunas más contadas excepciones irían a parar al agujero. Un saludo |
Saludos
Personalmente pienso que es lamentable la situación de muchas obras de arte que están sumergidas en recónditos y oscuros agujeros de algunos museos, como el de El Cairo, por ejemplo donde lo guardado es mayor (en cantidad) a lo expuesto, aunque esta situación no es exclusiva de ellos, alguien sabe la cantidad de obras de arte que tiene el Museo del Prado sin exponer??, habitaciones llenas con cuadros colgados como jamones, a pocos centímetros unos de otros para ocupar menos espacio. Las obras de arte han de estar expuestas al gran público en general, TODAS, y a disposición de los estudiosos del tema en cuestión para ayudarnos a conocer mejor nuestro pasado En relación con la cuestión pienso que se deberían devolver a Egipto, no bajo el concepto de que se les tiene que devolver lo que es de ellos, pienso que es de toda la Humanidad, sino porque es ahí donde nacieron y es allí donde se deben estudiar y admirar, principalmente para no perder la visión de conjunto. Se hace difícil visitar Egipto y tener que imaginar como estarían en su día las imágenes de las estatuas que lo habitaban y que ahora adornan museos de todo el Mundo. Ahora bien, tal y como está la actual situación de Egipto me pregunto, están en disposición de tratar a TODAS estas bellezas que nuestros antepasados nos han legado en las mejores condiciones??, para exponerlas como se merecen?? para ponerlas a disposición de los arqueólogos y egiptólogos para su estudio y catalogación??. Sinceramente pienso que no, mal que le pese a Z.H., hoy por hoy es casi preferible que se expongan en París, Londres o Milán que no que ocupen oscuros rincones del subterráneo del museo de El Cairo. |
Saludos a todos!
Mi opinión es que los objetos que están en otras partes del mundo deben quedarse donde están, no solo porque pude ver por mí misma cómo está el Museo de Cairo, pues el día que yo fuí, estuvo lloviendo todo el día, lo último que visité fué la exposición de la tumba de Tuya y Yuya, el agua caía a baldazos desde la cúpula, caía allí, las gotas se esparcían hacia los objetos, y otro goterón enorme caía justamente a la entrada de la sala de las momias de animales, bajando por las escaleras hasta vaya ud. a saber dónde, sino por la situación que ya se vió en otras partes de la región: luchas internas, terrorismo, ataques, bombas. Mubarak tiene gobernando Egipto lo que un faraón, pero no sé si los egipcios de ahora son como los de antes. En cualquier momento, como se descuide, pueden intentar derrocarlo, y ya se sabe que la peor parte la llevan los museos y los monumentos. Sería horrible en verdad, un desastre de lamentar para siempre, si todos los objetos se guardasen en un solo lugar que luego explotase, perdiéndose todo. Lloré de rabia cuando los talibanes fundamentalistas de Afganistán dinamitaron las estatuas milenarias de Buda, algo que todos los gobiernos que tuvo ése país sabían que eran una fuente de ingresos por el turismo, a ellos no les importó, las destruyeron, imaginemos por un momento si eso llegara a pasar en Egipto. Nadie sabe las vueltas que dan los pueblos. |
Hola!!!!!!!!!!
Mi respuesta es NO, no se deberían devolver a Egipto las antigüedades que se encuentran en otros museos hasta que los egipcios sepan valorar y cuidar lo que tienen. No sabemos como se encuentran los objetos en los sótanos del museo de El Cairo, pero no nos hace falta bajar tanto, lo tenemos a la vista..... Me encantaría visitar éste museo y poderlo ver todo como lo tienen por ejemplo en el Británico y tantos otros. A este paso tal y como lo tienen y cuidan todo en Egipto se perderá......para siempre.......como perdidos están en el museo esos sarcófagos en las vitrinas más bajas entre polvo y pelusas. Leí hace poco que del sótano del museo de El Cairo desaparecieron ciertos objetos y nadie se percató de ello en sabe dios cuanto tiempo.... ¿Para qué lo quieren recuperar? ¿Dónde lo piensan exponer?....... Saludos |
buenas y frías tardes para todos!!!
pues sí,el tema del arte egipcio desperdigado por el mundo es peliagudo. creo que a primera vista sería descabellado pensar en devolver todos esos objetos a su lugar de origen,básicamente por problemas de infraestructura y gestión por parte de Egipto.pero tampoco creo que sea justo algo que apunta sa3ra,que no se deberian devolver dichos objetos a Egipto hasta que no sepan valorar lo que tienen...creo que no son los únicos culpables del estado de ciertos objetos,lugares,etc.Los que contribuyen al deterioro progresivo del arte Egipcio son personas educadas (¿?) tolerantes(¿?),que no consentirian tales tropelías en sus paises,pero que en Egipto dan rienda suelta a sus gamberradas con la excusa de que la polícia egipcia es corrupta."mira,esta foto con flash me costo un euro",cuentan luego orgullosos,como si de un trofeo de caza se tratase.por no hablar del trato que reciben piedras y monumentos,manoseados,pisoteados,etc. a un europeo no se le ocurriría tratar de esa forma un retablo románico,digo yo...pero entran en Abu Simbel y tiran un flash que dejan cegato a todo bicho viviente.yo lo he visto,eso y muchas cosas por el estilo y seguro que vosotros también,y personalmente es un tema que me indigna bastante... así que los egipcios son desastrosos como "protectores" de su patrimonio,pero y los que no son egipcios? un saludo invernal |
No A La Devolucion!!!!
Hola a todos!!!!
Realmente deberian devolver todas esas riquezas a Egipto, porque les pertenece pero estoy deacuerdo con Sa3ra, para que las quieren..... no saben valorar lo que tienen. Da pena ver el Museo del Cairo, de verdad cuando yo fui a visitarlo me imaginaba algo parecido al Museo del Prado (por poner un ejemplo), y me lleve mucha decepcion. Mas que un museo parece un almacen de obras, todo descolocado no llevan ninguna cronologia les da lo mismo estar Ajkenaton con estatuas de Micerinos..... vamos que es un autentico caos. Y no quiero ni pensar como tendran todas aquellas maravillas en el sotano debe de ser caotico, seguramente que no sabran ni lo que tienen. Y luego lo penoso es ver unos andamios alli en medio del museo y descubrir que llevan casi un año ahi puesto ,vamos que es una reliquia.... y para pintar una sala se han pasado mas de seis meses que digo yo " si son cuatro paredes". En fin amigos da verdadera pena encontrarte con tanto desorden, os imaginais el mueseo del Prado con los cuadros descolgados? patetico. Y no os lo perdais.... una anecdota la mar de divertida fue que al entrar al museo habia un cartel que ponia " por favor, no tocar las esculturas..." y de repente aparece la señora de la limpieza y empieza arrearle una cantidad de golpes a las estatuas...." en fin ver para creer. Hay un dicho que les vendria muy bien " no esta hecha la miel para la boca del asno".... vamos que para que quieren recuperar lo que en otros museos esta cuidado y atendido para almacenarlo? no puede ser. Saludos |
Antes que nada quiero agradecerles sus opiniones, son todas muy interesantes. Lamentablemente no he viajado a Egipto y no sabia que el museo de El Cairo estaba en el estado que algunos de ustedes describen, solo se de el a traves de libros. Me quede espantado con lo que comento Nieves sobre el estado de la exposicion de objetos de la tumba de Yuya y Tuya. Sabia que el sotano del Museo de El Cairo estaba repleto de cosas, lo que me sorprendio es el estado en que describen que estan las expuestas al publico.
No obstante me parece que los objetos sacados de Egipto de manera ilegal deberian regresar a Egipto. No todos los objetos, sino solamente los que fueron sacados ilegalmente. Por lo demas, los objetos que fueron donados a distintos museos del mundo son una excelente oportunidad para que todos los interesados en el egipto faraonico puedan tener contacto con esa cultura. Respecto a la donacion de objetos, en un Museo de Buenos Aires hay una tapa de un sarcofago. No tengo idea como llego hasta aca. Ni bien me entere de la existencia de esa tapa fui al museo para verla. ¡ que sorpresa me lleve ! Resulta que no esta expuesta al publico porque el encargado del museo "no quiere saber nada con objetos relacionados con la muerte" (tal fue la respuesta de un empleado del museo cuando le pregunte por que la tapa del sarcofago no estaba en exposicion). Esto parece una broma, pero no lo es. Nuevamente muchas grancias por sus opiniones. |
Hola Bidaia: no veas injusticia en mis palabras, verás, me encantaría que todos los tesoros egipcios regresaran a su país de origen y poder disfrutarlos allí, pero me reitero en todo lo que dije en mi anterior mensaje que no está reñido con el tuyo...
Tienes razón en lo que dices de los turistas, entre los cuales me incluyo, por el mero hecho de que con mi respiración estropeo las pinturas........ Te diré que aunque me doliera en el alma, entendería perfectamente que se cerrasen muchos sitios como por ejemplo las tumbas con el fin de preservarlas. Bueno los turistas........pues verás, muchos son el eslabón perdido, y creo que no saben ni lo que hacen (no dan tanto de sí)....pero, veámoslo así.....cuando un niño es malo ¿no le debe reprender el papá?, bien, prueba a ir a cualquier museo y a apoyarte en una vitrina........es la diferencia con Egipto, no estaría en buenas manos (muy a mi pesar) Un saludo Bidaia Nefertari............¿esos plumeros de colorines como los que anunciaban en teletienda?, sí, yo también los he visto......''limpiar'' a base de ¡zas, zas, zas!!! :eek: ¿Os disteis cuenta de la limpieza que hay dentro de las vitrinas que no contienen oro? Repito: en las partes bajas de las vitrinas no se ve nada.....solo un ''algo'' cubierto de polvo, eso sí polvo con solera oyes y pelusas empadronadas desde sabe dios cuando, con derecho a voto y todo... Un saludo Nefertari |
hola a todos!
hola SA3RA! por supuesto que tu mensaje no está reñido con el mío,mujer.La injusticia no la veo en tus palabras,si no en el hecho de ver sólo la paja en el ojo ajeno (no tú,hablo en general). estoy completamente de acuerdo,no podía ser de otra manera,con que es escandaloso el estado en que se encuentran los objetos del museo de El Cairo y que la desidia e incompetencia de responsables y autoridades es bochornosa y dista mucho de lo que aquí entendemos como normal.ahí coincidimos todos. todos somos turistas en el momento que visitamos otro lugar para admirar sus paisajes,su arte,etc. los daños debidos a la respiración son tema a parte (soy de las que pienso de deberian cerrarse muchos lugares ya).son otros daños a los que me refiero y todos los que conocemos Egipto lo sabemos. "eslabones perdidos",sa3ra,los hay en todas partes ,por desgracia.pero el problema se acentúa cuando se concentran en "x" kilómetros cuadrados. en Egipto el arte se TOCA,se "FLASHEA" y se PROFANA sin piedad y con total impunidad. ¿no es triste pensar que esto ocurre porque "papá" (como dices tú) es demasiado permisivo?eso es lo que no veo justo...me apena muchísimo. por desgracia no estoy en condiciones de afirmar que el turismo trate mejor el arte egipcio de lo que lo tratan los propios egipcios (aunque nos parezca lo contrario) un abrazo sa3ra! un saludo a todos! |
Agradables compañeros,
Soy de los partidarios de hacer todo lo humanamente posible para que podamos seguir siendo ese grupo de foreros que tan agradablemente se tutea con los tesoros egipcios; pero también se me hace fácil ver el día en que no seremos más que forenses de los mismos. Muchos de esos tesoros ya no están ahí. Tanto milenio junto los enmudeció, la arena dio buena cuenta; los jeroglíficos nos desconciertan cada día y las enseñanzas de maestro a aprendiz se las llevó el viento y las esparció por toda la rivera del Nilo, dejándonos un curioso y apasionante puzzle de escalas gigantescas que no nos será posible descifrar, pues el tiempo corre en nuestra contra. Por si fuera poco no tenerlo de nuestra parte, nosotros mismos nos ensimismamos en convertirlos en trofeos, enchufándoles la banderita correspondiente para que no quede duda de qué país contribuyó a su descubrimiento y, que por derecho natural, directamente y sin pasar por la casilla de salida, quedarán adscritos al patrimonio nacional del mismo. Y para lograr ese fin vale todo, incluida la dinamita, abrir puertas donde no las hubo nunca, naufragios en Cartagena, cortar miembros de esculturas o lo más triste de todo: que el fin obtenido a través de esos medios pueda enorgullecer al museo de turno. Es evidente que Egipto debe repasar la conservación de su basto patrimonio, tanto en el plano legal como en la efectividad práctica de esa legalidad; ahora bien, el hecho de que todavía estén en pañales, no justifica que su identidad cultural deba estar esparcida por todo el mundo. Habría que habilitar los medios de ayuda necesarios para que cuando se vaya a Egipto, no echemos en falta, por ejemplo, un monolito en la entrada de un precioso templo o que nos digan que “el pueblo egipcio” (el Gobierno retrasado mental de turno) lo regaló como muestra de hermandad con aquel país. Egipto es mucho Egipto y sus tesoros te envuelven más aún si estás en el lugar que los vio nacer. Un abrazo a todos, esperando me disculpéis por escribir tan de vez en cuando: muchas veces me apetece hacerlo, pero me cohíbe la posibilidad de no estar a la altura que habéis marcado con tanto trabajo y dedicación. Gracias por el esfuerzo. |
Saludos a todos!
Agrego una apreciación personal. El problema de Egipto es el problema de todos los países sin conciencia. En mi país es igual, tenemos hermosas playas y montañas, adornadas de basura. En mi caso fuí a Egipto con la idea de que allá sí tenían conciencia de la importancia de la preservación de los monumentos, sobre todo con la cantidad de jóvenes que están accediendo a internet y tienen una visión más amplia del mundo y de su propia educación como futuros anfitriones y guardianes de la herencia cultural que poseen, pero la realidad me golpeó fuertemente. Alrededor de la pirámides, grupos de jovencitos cairotas, comían en envases desechables, sobre las rocas milenarias y pude ver como escondían detrás de una de ellas los envases. Al lado de la Gran Pirámide hay una serie de templos excavados en la roca caliza, pues la entrada de todos y cada uno estaba llena de basura; me dolió en el alma cuando ví cómo el viento arremolinaba las bolsas de plástico y las elevaba por las pirámides. Idéntico a lo que ocurre en mi país. Me imagino que los turistas tiran la basura, pero los cairotas también, y a pesar de que hay tanto desempleo, no se contrata a nadie para sacar la basura de los alrededores de Gizeh. Aunque cerraran las pirámides para siempre y los turistas nunca más las vean de cerca, la meseta seguiría siendo depósito de basura, pues nadie limpia. |
Olvidaba mencionar al río.
El tema del Nilo. Si váis atentos al viajar en crucero, os daréis cuenta de que cada pueblecito tiene un depósito de basura a orillas del Nilo, las aguas arrastran las bolsas, y sorpresa, observé cómo del barco que iba delante tiraban una enorme bolsa negra de basura, me pregunto si todos los barcos hacen lo mismo, si desechan en el río la basura y las aguas negras. La conciencia, la educación, la preservación, son temas que deberían tratarse primero antes de gritar a través de los medios que le devuelvan los tesoros a Egipto. El dinero debe usarse primero para la educación ambiental, que hace mucha falta. |
Hola,
Es muy fácil opinar desde nuestra cómoda posición de riqueza donde no nos falta de nada, e incluso nos sobra algo para nuestros sueños e ilusiones, viajamos y solemos pasar por el país en nuestros autocares de lujo y aire acondicionado y nos permitimos ver y comentar con un aire de superioridad. esto me recuerda un poco a otra pirámide la de Maslow, formada por 5 niveles, los cuatro primeros son llamados necesidades de déficit , de abajo a arriba serian fisiológicas--comida bebida sueño refugio... de seguridad de amor y pertenencia de estima, valoración de uno mismo. El nivel superior es llamado necesidades del ser: autorrealización , búsqueda humana de significado de la vida, buenas obras.... La idea básica es que según vamos cubriendo las necesidades vamos pasando de un nivel a otro, y sólo si las tenemos cubiertas pasamos de nivel Y me diréis ¿que tiene que ver este rollo con este tema? Nosotros tenemos todas nuestras necesidades satisfechas, estamos en el último peldaño, por eso nos podemos permitir "pensar en otras cosas" pero la gente que trabaja en Egipto, no toda tiene estas necesidades cubiertas, la mujer que limpia en el museo ¿Sabe alguien lo que gana? ¿Tiene para mantener a todos sus hijos? quizá mientras limpie este pensando en como pagar los estudios, la comida.... Egipto es un país muy peculiar donde los sueldos son muy bajos, la gente se preocupa de otras cosas, no esta como para cuidar el magnifico patrimonio que tienen. La educación ambiental brilla por su ausencia. Me acuerdo de como nuestro guía nos dijo que su mujer ganaba en una oficina al mes unos 50 euros al cambio ( media jornada) Si lo miramos desde ese punto de vista, podremos comprender porque actúan así con el legado faraónico, y cuando visitemos su país dependera de nuestra conciencia el como actuemos, pero he visto jactarse a más de uno de la foto conseguida mediante un pequeño soborno, y criticar la actitud de soborno ¡estos egipcios se venden por cualquier cosa! ¿Quién en este caso merece menos respeto? Yo lo tengo claro el turista. Pero todo en su médida obviamente no se va a devolver nada a Egipto de lo que algún día fue sacado de allí por el mero hecho de descubrirlo o vendido por la gente sin escrupulos ( tanta culpa el que compra como el que vende) pero si se puede, entre todos los países que tienen patrimonio Egipcio en sus museos contribuir para que de alguna manera revierta en el propio Egipto y la conservación del museo , ese que tanto nos espanta,los monumentos, las restauraciones..... pero creo que ya he vuelto a soñar............ Besos Nefert-maat |
Hola, a todos!
Hola, Nefer-Maat Por si acaso la cosa es conmigo, debo aclarar entonces: No tengo ninguna posición de riqueza, soy de un país que nada en petróleo, pero eso no es para nosotros, se lo gasta como le da la gana el presidente que tenemos, al igual que Egipto, también tiene petróleo, pero éso no lo disfruta el pueblo. Las pruebas están a la vista. En mi caso, me endeudé con el banco para los próximos cuatro años por el préstamo que pedí para viajar, viajé sola porque el dinero no me alcanzaba para llevar a mis hijos, pero era mi sueño y mi ilusión desde muy niña, no me podía morir sin ir. Me alojé en los lugares más pobres, y cualquiera lo puede ver en mis mensajes del foro de viajeros. Así que de riqueza, nada. Y puedo opinar, dar mi apreciación muy personal, porque aquí pasamos por lo mismo, el dinero lo tira el gobierno en mantener terroristas en la frontera, en regalarle petróleo a Cuba, a Argentina, y a cuanto país quiera comprar, y nosotros que acabamos de tener las lluvias más espantosas, con tantos muertos, desaparecidos y damnificados, nos deja a nuestra suerte. Amén de que tiene 6 años gobernando, y las personas cada día más pobres. Eso me permite comparar a mí país con Egipto, Mubarak lleva más de veinte años gobernando: ¿Adónde ha ido a parar el dinero del turismo, del petróleo, de las exportaciones? Mis disculpas si no era conmigo, y mis disculpas por la disertación de tipo político, pero el pueblo no tiene la culpa, la culpa la tienen los gobiernos que no invierten en la educación de sus gobernados, y en la preservación de una de sus fuentes de divisas. Será pobre el pueblo de Egipto, pero te puedo asegurar que tanto Mubarak como el resto de sus acólitos viven en la abundancia más grosera. Reitero mis disculpas. |
Hola a todos soñadores de Egipto!!!
Realmente Egipto es rico para algunos, es verdad que ni ellos mismos saben lo que tienen respecto a antiguedades y creo sinceramente que si lo valoraran mas y tuvieran conciencia de ello no habria gente viviendo inhumanamente en sus ciudades. Y amiga Nieves, si he visto las orillas plagadas de basura , incluso cuando visite un pueblo Nubio todo su suelo estaba cubierto de basura y se te encoge el alma viendo aquellos niños jugar por alli, ahi realmente dices "que afortunada soy por lo que tengo" y luego llegas aqui y te lamentas por lo que te gustaria tener, al fin y al cabo todos somos egoistas. Pero volvemos a lo de siempre, solo hay riqueza para unos pocos, y no por todo lo que tienen si no porque los ricos son los mismos. Se que es facil desde nuestro sofa calentito opinar y criticar la mala gestion que llevan pero seamos francos, es triste pero es asi. Y no es una cosa que veamos nosotros turistas que vamos alli y admiramos todo cuanto les rodea, sus propios habitantes lo dicen. El guia que nos acompaño durante nuestra estancia alli lo admitia, que su pais era militar y que nunca cambiaria y que siempre cuando se aliaban con otro pais, en forma de agradecimiento les regalaban algun obelisco,estatuas y templos...... y que si en vez de mirar hacia fuera y quedar bien con todo el mundo miraran hacia su propio pueblo se darian cuenta que viven en condiciones infrahumanas. Admito y me permito incluirnos a todos los turistas, abusamos demasiado; me refiero con esto por ejemplo al tema de las tumbas del valle de los Reyes, tarde temprano algunas quedaran cerradas y jamas se abriran y el porque pues muy facil por nuestra neglijencia...... nos dicen "no permitido ni grabar ni hacer fotos" y nosotros a escondidas hacemos alguna foto que otra sin ser vistos y eso degrada las pinturas pero pensamos solamente una no pasara nada, pero somos millones de personas las que pensamos lo mismo y miles las que nos saltamos las reglas a la voz de ya. Bueno vaya que sermos acabo de dar..... en fin que ojala hubiera otro camino para que Egipto resurgiera de sus cenizas y volviera a brillar con luz propia pero ........ Saludos amigos. |
Saludos a las dos:Nieves y Nefertary
Mejor será no darle muchas vueltas al tema,porque cualquier día los arabes reclamarán a España la alhambra de Granada y la giralda de Sevilla,hasta los Italianos el teatro Romano de Mérida,así que dejemos el mundo como está. Lo referente a los políticos,así se las toman:El politico dice al pueblo,¡¡Os vamos a hacer un puente!!.El pueblo responde,¡¡pero no tenemos río!!,ellos contestan,¡¡pues hacemos el río tambien!! un saludo y maat |
Hola Nieves y a todos,
Tan sólo me he límitado a decir lo que pienso, mi intención sólo era que pudieramos entender un poco la actitud del pueblo egipcio, sin más. La cosa no es ni contigo ni con nadie Un beso Nefert-maat |
Es cierto Ra-Maestre, todo es muy complicado y es mejor dejar todo como esta.
Aunque la Alhambra ni locos se la llevan!!!!! Saludos |
Control
Hola a todos.
No creo que sea recomendable que regresen las piezas distribuidas por el mundo a Egipto, por muchas de las razones que han comentado, de hecho la fuga o exodo de ese patrimonio desfilando a lomo de hormiga, es parte de la historia de Egipto de los ultimos siglos. Ahi durmieron depositadas bajo las arenas estas maravillas de arte varios miles de años y los habitantes en turno ya ni las podian reconocer, ni siquiera sabian que Tebas era Tebas. Tengo claro que gente de otros paises con el apoyo de sus ricos gobiernos o de capitales privados, se interesaron con pasion en trabajar en Egipto, se financiaron investigaciones, excavaciones y se recupero mucho durante muchisimos años, creo que estos paises podrian ayudar con su poder economico a Egipto para salvaguardar sus piezas y monumentos ahi en esta tierra de faraones, no se, tal vez con un pequeño porcentaje de lo que se roban algunos gobiernos y sus lideres sinverguenzas. Esta cultura me parece basica para ser considerada por sus contemporaneas en su momento y para las nuestras modernas, y aqui esta la famosa frase trillada y deslavada "la cultura egipcia es patrimonio de la humanidad". Yo ni loco, recomendaria regresar ese patrimonio tan estimado por los paises que le dan piso, y piso de lujo, bien conservado, como la joya que es. Que si la gente es marrana por ser pobre o por ser rica, que si el turista es un bobo inconciente, que embarra sus manos sobre los pies de Ramses segundo, madre mia y que no sepa que se orinen en alguna columna de sala hipostila porque me pongo verde y reviento, creo que a la gente en estos casos se le debe controlar, no educar, no los podemos regresar a la leche, lo mamado, mamado fue en el pasado. Hay que controlar a los visitantes e involucrados (tambien a los nativos), tomarlos de la mano, giarlos por el camino y evitar que cometan actos estupidos, como utilizar un sarcofago como basurero en el exterior del museo del Cairo. El turismo es un negocio de Egipto, bueno pues hay que cuidar el negocio. La gente pobre o rica, en lo alto, o en lo mas bajo de la piramide de Maslow, con cultura o sin ella, debe usar el "sentido comun" para eso no se requiere estudio. Que todo lo que esta fuera de Egipto, quede a buen resguardo y no regrese. Maat. SONEB. |
En realidad, amigos, lo que pienso, como alguno ya ha dicho, es que los pueblos más ricos son los que más tiempo y recursos pueden invertir en mantener sus tesoros arqueológicos. Pero dicho esto....voy a seguir con el chascarrillo que ha propuesto Ra-Maestre....tras decir los gobernantes que harán un río para luego construir el puente, no hacen nada de nada, ni río ni puente, y si nos descuidamos ni el agua de lluvia nos dejarán.
En los países más pobres no tienen ni recursos ni interés ( lo primero es comer) para ocuparse de la cultura. Pero cuando el país es rico, la cultura sólo sirve cuando es rentable, y a veces ni eso. En los gobernantes existe un sobresaliente desinterés por todo lo que tenga que ver con la cultura y la historia. Y da igual que sean gobernantes hispanos, egipcios o de Pernambuco. Y añadiré algo más, algo con lo que tal vez no estéis de acuerdo: no sólo no les impora a los gobernantes, es que a vuestros vecinos, tampoco. Y eso en países con o sin dinero. Aún otra cosa:el país más rico del planeta, nuestros "amigos" los "usianos " (porque no merecen llamarse habitantes de un Estado americano, sobre todo después de haber asesinado al agente secreto italiano que había rescatado a la periodista secuestrada...¡es que, como europeo, estoy indignado!) están destruyendo la quintaesencia de una de las civilizaciones más antiguas -tal vez la que más-, allá, en Irak. Por supuesto esto es un daño colateral, porque en ese país ya ni pobres van a quedar, así que...¡para qué conservar las ruinas de Babilonia! |
Hola Yax
Lo que quería decir es que hacen puentes donde no hay ríos. En lo demás,decír que ya no me siento vinculado a ningún color político,no confío en ninguno,todos van de trampa en trampa. ultimamente me abstengo de todo,no veo a nadie legal,y si voto voto en blanco. un saludo |
Hola amigos. Hace poco lanzaba yo una proclama para que todos los tesoros arqueológicos que se encuentran fuera de sus países de origen regresaran algún día a sus correspondientes lugares. Sigo pensando así, pero comparto vuestra idea de que ciertos países no garantizan la seguridad de dichos tesoros. Tenemos el ejemplo reciente mencionado por Yax: todos hemos llorado viendo la rapiña en el Museo Arqueológico Nacional de Bagdad. Egipto tampoco es precisamente un buen ejemplo: la estabilidad política parece existir (de momento), pero no así el interés necesario para dar un digno y seguro lugar a la miríada de objetos que aún existen allí. Hasta aquí de acuerdo. Un consenso de extranjeros determina dónde estarán mejor las piezas claves del patrimonio artístico-histórico de la Humanidad (porque es así). Pero es cierto que al menos las piezas siguen intactas, aunque sea en vitrinas repartidas por Berlín, Londres, París, Nueva York, Turín... Pero los países que poséen tesoros de este tipo ¿son conscientes de su papel de custodio eventual?
Cuando los países con patrimonio arqueológico "emigrado" puedan demostrar poder responsabilizarse de su patrimonio, los otros países, que ahora son custodios de tesoros "prestados", "robados", "regalados", "comprados", ¿los devolverán? Hasta hace relativamente poco los ingleses puede que tuvieran razón al afirmar que Grecia era insegura, ¿pero y ahora? ¿por qué no devuelven de una vez por todas los frisos del Partenón? Creo que no hay voluntad, y a este paso jamás la habrá. Es preciso hacer algo, no sé qué, pero hay que hacer algo. ¿Soportaría un francés que los restos de Napoleón se exhibieran en Nairobi? ¿Aceptaría un inglés que las Joyas de la Corona inglesa estuvieran expuestas permanentemente en El Cairo? Los occidentales somos especialmente odiosos en este aspecto. Desde fuera se nos debe de ver como depredadores de otras culturas. Y con este malsano interés por lo funerario, expresada a la perfección en las largas colas que forma el personal para contemplar la colección de momias en El Cairo. Fueron reyes, grandes sacerdotes, príncipes y pensadores, y ahora les vemos como gigantescas barras de pan (que leí un día) dispuestas en las bandejas para entrar en el horno. Y no sigo por aquí porque sufro. En conclusión: yo también me pensaría mucho devolver tesoros a países que tengan un mínimo de riesgo político y que no ofrezcan garantías de poder ser custodios de su propio patrimonio histórico. Pero eso sí: cuando estos países cambiasen, desde la UNESCO me convertiría en un auténtico azote para los museos occidentales, a poco que se me diera la oportunidad. Reuniría a las mejores cabezas del mundo de la arqueología y pondría en sus manos la decisión de qué piezas son fundamentales y emblemáticas, para ponerlas rumbo a sus verdaderos destinos en el primer barco que zarpase. Tener que ir a Londres para admirar la obra de Fidias... es una paradoja para mí. Un abrazo. |
Hola a todos....
Buenas tardes a todos...
Primero en principal, quiero presentarme...ya q estoy recien registrado en este foro... Mi nombre es Dario Ivarz, de Argentina y tengo 22 años. Estudio Antropologia y mi deseo es poder perfeccionarme en la orientacion arqueológica...destino final: EGIPTO... Quiero expresar mi especial simpatia con este foro al cual llegue por casualidad...ya que me parecio muy "rico" en contenido. Con respecto al tema en cuestion, luego de haber leido todos los posts q han ido enviando, me quedo con una de las ultimas opiniones al respecto: la de que MOMENTANEAMENTE, los paises poseedores de reliquias y tesoros arqueológicos y que estan en condiciones de resguardarlos de una forma correcta deben tenerlos hasta q se garantice su seguridad en su pais de origen. Por otra parte, queria destacar el punto de vista q se ha planteado..no desde un punto de vista politico...pero me llamo especialmente la atencion la opinion de nefer-maat...ya que es util para poner una contracara al tema en cuestion...de esa forma uno tiene varios puntos de vista para poder hacerse una idea para opinar mejor... Otra cosa q me gusto mucho fueron los testimonios de nieves (no el contenido, por Dios) sino la experiencia q ella nos hizo llegar...espero q se reviertan todas esas actitudes aglun dia....ya que m gustaria porder llegar a conocer Egipto con todo su esplendor...no un caminito entre barandas, desde el cual poder contemplar a todas sus maravillas desde varias cientos de metros... Espero q sigan escribiendo...me gusto mucho poder haber encontrado un lugar dedicado exclusivamente al tema Un calido abrazo para todos los amantes de Egipto |
Necesito ayuda...
Luego de haberme presentado...habia olvidado un detalle bastante peculiar q me ha ocurrido en los ultimos dias:
Llego a mis manos un "supuesto" fragmento de una tabla en la cual habia ciertos grabados, proveniente de Giza...han quedado en confirmarme con exactitud la procedencia de la pieza... Lo interesante de este fragmento es la procedencia...ya que supuestamente una psicologa conocida de la persona q me regalo la pieza hizo un viaje a Egipto...y como se venia hablando en los posts de este tema, esta persona "se trajo" un pequeño trocito de recuerdo... La verdad, creo q esto ilustra de la mejor forma lo que estabamos hablando hace unas lineas mas arriba... Necesitaria saber si alguien me pudiera dar alguna ayuda de como datar o tratar de reconocer algunos datos de esta pieza, en base a la informacion q obtenga a la brevedad....o si aguien posee alguna forma de contactarse con alguien q me pueda dar una mano... A la brevedad adjuntare algunas fotos para ilustrarlos de la pieza q poseo... Una ves mas...espero sus comentarios y espero q mis posts sean de su interes y agrado... Saludos a todos desde Argentina... Una calido abrazo.. |
Estimados contertulios
Si bien es cierto que soy de los que piensan que todo el legado de nuestros antepasados ha de estar donde se produjo y no repartido por todos los rincones del planeta, creo que no hay mal que por bien no venga, ya que todo este patrimonio histórico artístico expuesto en los museos de muchas ciudades hace factible llegar a mucha gente que, de otra manera, no tendría posibilidad de acercarse a verlos tan de cerca. Es muy gratificante ver las riadas de chiquillos que junto con sus profesores se acercan a los museos a estudiar y comprender mejor nuestro pasado cultural y es en buena parte posible por el legado que en estos museos se nos muestra. Por otro lado, y habiendo visitado varios museos egipcios, es cierto que estos no se encuentran en las mejores condiciones que toda esa riqueza que contienen se merece y por ello creo que no hacen muchos méritos para que se les devuelva el legado histórico repartido por el mundo. No obstante tampoco me parece justo cargar las tintas y decir, de una manera generalizada, que los egipcios no saben valorar lo que tienen. Están aprendiendo y muy deprisa, los egipcios actuales no son los que en el siglo XIX malvendian cualquier objeto desenterrado a los extranjeros por cuatro cuartos, que tontos deberían pensar, pagar por piedras que se encuentran por cualquier lado. Han aprendido y están aprendiendo, lo cierto es que todavía les queda mucho camino por recorrer, creo que el problema es que la sociedad egipcia todavía tiene muchas necesidades básicas por cubrir y la cultura de comer a las neuronas, pero no al estómago. Los políticos egipcios y personas como Z.H. lo saben e intentan compaginar la necesidad, en parte cubierta con la entrada de divisas que les da todo este legado que tienen, con culturizar también a su sociedad. Todos quisieramos que estuvieran mejor de lo que están y aunque van lentos,creo que van en buen camino. |
Hola Che
Hola Darius y aunque no soy bueno para esto, ya sabes que eres bienvenido, mira, me agrada la forma en que presentas tus notas, bueno...........
Creo que ya te tardaste en ponernos las imagenes de esa pieza, si requieres ayuda solo dilo, he puesto un foro anterior que creo que seria adecuado para que las pongas se llama "Significado de imagen", de Sus, y estoy muy al pendiente, saludos viejo. SONEB. |
Estimados compañeros,
he estado leyendo todas las intervenciones y, desde mi punto de vista, creo que todos tenéis razón; como tema complejo, contiene muchos matices a valorar y cada uno de nosotros incide en el que cree más inmediato. Creo no equivocarme si digo que todos estaríamos de acuerdo con el retorno a Egipto de todo su patrimonio pero, eso sí, en determinadas condiciones que garantizasen su conservación. Por desgracia, incluso un ciego puede darse cuenta que hoy en día no se cumplen: sin que lo interpretéis como una metáfora, os diría que hay determinados monumentos que la gente usa para realizar sus necesidades; y no sólo culpo a los egipcios, pues es curioso ver cuantos idiomas puede llegar a hablar un cerdo. Un gran abrazo a todos |
Adivinen quien...
2 Adjunto(s)
Buenas noches, una vez mas desde Argentina...
Se q he estado un tanto largo fuera de este foro..je, creo q demasiado. Les cuento q anduve medio perdido de mis rumbos, especialmente academicos. Para aquellos q no sabian, soy estudiante de Antropologia, en la orientacion arqueologica de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina. Y como dice el dicho: "Mas vale tarde q nunca...", presento aqui 2 de las imagenes prometidas. Con cierta observacion sobre las mismas, he de decir q no le encuentro rasgos q indiquen lo q antes he marcado, pero como no me gusta no cumplir con lo prometido, aca se las dejo. Espero q los vean, aunque sea, de curiosos...ja Por otra parte, me gustaria dejar abierta mi inquietud para formar parte de algun grupo q salga de campaña, obvio...por el momento q sea en Argentina, ya q de momento, no poseo medios economicos como para viajar al exterior...aunque ganas no me faltan, jeje. Un gusto volver a estos pagos, van a saber mi bastante mas seguido |
no! no y no!
Opino, como mucha gente del foro, que las piezas expuestas en otros museos fuera de Egipto no deben de ser devueltas a Egipto. ¿Razones? En primer lugar, me parece una verguenza que una nacion, que se ha gastado tanto dinero en mantener esas piezas de arte durante tanto tiempo en seguridad, mantenimiento, infraestructuras necesarias, etc, se les quite asi por asi sus piezas tan valiosas. ¿Es justo que se le quite al Louvre el escriba sentado? ¿y al british la piedra rosseta? ¿y al de turin la asombrosa estatua de ramses II? no hay motivo para quitarsela, las piezas estan bien conservadas, se mantienen bien, las APRECIAN...Si es cierto que algunas salieron de Egipto de forma ilegal, pero...¿y que? a ver gente, la gente que ha estudiado historia/historia del arte, o les interesa esos temas (en los que me incluyo yo, que me encanta la historia y el arte), piensa que la historia es lo que nos permite comprender el pasado, para actuar bien en el presente, y tener un futuro mejor... a parte de ser un deleite para nuestros sentidos estar cara a cara con alguna obra maestra del arte, ya sea egipcio, pintura, etc. Por eso opino que, para que todos podamos gozar de estos bienes de la humanidad, deben estar bien mantenidos. y no creo que el museo de el cairo (bueno, yo le llamo el almacen de el cairo, porque eso de museo no tiene nada) sea el mejor lugar para que nefertiti, tutankamon o ramses II reposen. ¿como estaran en tal museo? ¿tirados por el suelo? ¿cayendole agua como dijo una compañera del foro? ¿haciendo de asiento para miles de turistas que quieren hacerse fotos sentados en la estatua? es que me parece vergonzoso que hawass se atreva a reclamar el busto de nefertiti y cualquier otra pieza de egipto. pero por el amor de dios!! concentraos en lo que teneis, conservarlo bien y luego ya hablaremos. hubo uno que dijo que habia que devolver a egipto sus piezas para que todo estuviese junto...bueno, entonces, que egipto devuelva todo al louvre, no? asi esta todo junto y todo bien.
imaginaos por un momento que el busto de nefertiti, llega al museo de el cairo, y al poco tiempo, por las malas condiciones de mantenimiento, se estropearia...¿que pasaria entonces? nos arrepentiriamos de permitir su vuelta a egipto...pero ya no habria marcha atras... por favor, en historia y arte, no importa el lugar de reposo de los objetos, si no lo bien que se conserven...tambien hay obras de picasso en francia y alemania y no por eso los españoles estamos amargados... o tambien se quieren llevar las vigas de la mezquita de cordoba y no dejamos los cordobeses de seguir con nuestras vidas... mientras me las conserven bien... y bueno...si que parte de la culpa la tienen lso turistas que van y tocan los relieves, hacen fotos con flash, pero vamos! para eso estan los guardas! para llamar la atencion. nosotros amamos ese pais, y no hariamos nada de eso, pero hay gente que va a egipto para luego decir: mira, he estado aqui... y si ve que el vigilante no te dice nada, pues le echa la foto y se queda tan a gusto. cuando egipto aprenda a apreciar y conservar su gran legado historico-artistico, no tendre ningun inconveniente en que sean devueltas sus piezas. al que ha abierto el tema, le felicito, pues este tema es de gran polemica y hay opiniones muy variadas al respecto. saludos. |
| Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 06:33 PM. |