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AKHENATON Y EL MUNDO DE TELL-AMARNA



LAS MUJERES DE AKHENATON
Nos ha parecido interesante dedicar una líneas da las mujeres que rodearon al "Faraón Hereje", tanto la bellísima Nefertiti como la reina Tiye fueron fundamentales en el desarrollo político de este período.
La esposa principal, Nefertiti, desempeñó un importante papel dentro de la corte amarniense, su protagonismo religioso, que equivale a responsabilidad política, se puede vislumbrar a través de los rituales a su cargo en la ciudad de Atón.
La reina se encargaba personalmente de la dirección de muchas ceremonias. Las pruebas de demuestran el lugar privilegiado que ocupaba Nefertiti, en paralelo al rey, son cuantiosas, se conservan imágenes de Nefertiti rezando en solitario (Karnac), también aparece reproducida a imagen del propio faraón o golpeando enemigos. Una vinculacón tan directa de Nefertiti al poder significa que la reina participaba, al igual que el faraón, del status de divinidad. La pareja real era el lazo de unión entre el mundo del más allá y lo terrenal.

Hasta ahora nos hemos referido al papel simbólico, dentro de la "renovada" teología, y al lugar dentro del Estado que ocupó Nefertiti, pero veremos que en la intrincada vida cortesana Nefertiti tuvo poderosos enemigos. En este sentido hay que mencionar a una misteriosa segunda esposa, la princesa Kiya. Hasta 1959 no se tuvo noticias de la existencia de esta "segunda esposa", su nombre se descubrió en una jarra de cosméticos, a partir de este descubrimiento se dio una nueva interpretación a inscripciones borradas e imágenes mutiladas de el-Amarna que en principio se atribuyeron a Nefertiti. Algunos historiadores como Lise Manniche recogen la teoría del posible origen extranjero de la princesa, asociándola a la famosa hija del rey de Mitanni (Estado vecino de Egipto) de cuyas negociaciones matrimoniales se tiene amplia información a través del inestimable testimonio que representan las cartas de el-Amarna.

El origen noble de Kiya no fue el único motivo de que gozara de un extraordinario favor en el entorno real, debemos suponer que el hecho de que fuera la madre del único hijo varón, en opinión de algunos historiadores el fututo Tutankhamón, de Akhenatón tuvo mucho que ver con la posición que ocupó.

Parece fácil deducir de esta situación que la existencia de Kiya y de su hijo representón un difícil obstáculo en el ascenso de la reina Nefertiti que había sido madre de seis niñas. La muerte de Kiya, ocurrida en el duodécimo año del reinado de Akhenatón, permitió que la bella reina de Egipto tuviera una posibilidad de recuperar todo el protagonismo en la esfera cortesana. Gracias a testimonios arqueológicos, como una estela conservada en Berlín, se puede aventurar la teoría de que la reina llegó a ocupar la corregencia junto Akhenatón, hecho insólito en la historia de Egipto que nos habla de la poderosa personalidad de Nefertiti.

Tradicionalmente se ha pensado que la desaparición de Nefertiti del panorama oficial tuvo lugar después de duodécimo año de reino de Akhenatón, pero la que en realidad desapareció fue la segunda esposa de Akhenatón, la misteriosa Kiya, y como cabe suponer Nefertiti y sus seguidores se apresuraron a borrar su rastro suprimiendo la imagen y el nombre de la princesa. Sería precisamente en este momento cuando la reina cambió de status para convertirse en corregente y este hecho explica el cambio de nombre y por tanto la desaparición de su personalidad anterior. Los estudios que el egiptólogo John R. Harris comenzó en los años setenta apuntan hacia la posibilidad de que Nefertiti corvertida en corregente (Ankhetkheprura) pasara a ser gobernante en solitario (Smenkhkara) como sucesora de Akhenatón. Sin embargo, y aunque la corregencia de Nefertiti es ampliamente aceptada, todavía no se ha presentado una prueba concluyente de que Nefertiti asumiera la regencia de Egipto. Esta teoría es un ejemplo más de que las mujeres egipcias (no olvidemos a la reina Hapshepsut) tuvieron un papel importante dentro del sistema político, hecho que quizás no tenga parangón en otras culturas de la Antigüedad.
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